top of page
MarcoDamián EPIC Tech.png

IA generativa para clases centradas en el estudiante

Drip y Mentores.HEIC

Regístrate

El reto global de la educación superior es formar mentes capaces de colaborar con la inteligencia artificial sin perder el pensamiento crítico, la ética ni la creatividad humana. 
Busca que los profesores utilicen la IA generativa como aliada pedagógica, capaz de personalizar el aprendizaje, generar materiales inteligentes, potenciar la comunicación y facilitar la reflexión.


Porque enseñar con inteligencia artificial generativa no significa enseñar menos, sino enseñar diferente. 

Desarrollar competencias docentes para integrar herramientas de inteligencia artificial generativa en el diseño, impartición y seguimiento de clases centradas en el estudiante —partiendo de su uso práctico como herramienta para resolver necesidades y puntos específicos de la labor docente— y fomentando con ello la autonomía, la participación y la reflexión del aprendizaje. 

3. Objetivos específicos

1.    Diseñar un asistente GPT adaptado a la materia de cada profesor para resolver dudas y acompañar a los estudiantes.


2.    Crear materiales de aprendizaje basados en fuentes reales mediante NotebookLM, promoviendo el aprendizaje guiado.


3.    Diseñar clases visuales y participativas utilizando Gamma y Deck SyncMagic.


4.    Implementar herramientas de registro y reflexión (Notion AI o Fireflies) para construir la memoria colectiva del aprendizaje de la clase.


5.    Incorporar la IA Gen como apoyo a la investigación con Elicit o Consensus.


6.    Mantener un espacio colaborativo en Notion como evidencia institucional del curso, que documente avances, materiales, productos y reflexiones semanales de los participantes.

Plan de sesiones

Cada encuentro se divide en dos partes:
•    30 minutos teóricos, donde se introduce la herramienta y su enfoque pedagógico.
•    30 minutos prácticos, dedicados a la aplicación directa en el contexto de la asignatura de cada participante.
Los profesores deberán traer materiales reales de sus cursos para adaptar los ejercicios a su práctica docente.

cgpt.jfif

Crear tu propio GPT docente

Personalización y acompañamiento del aprendizaje.

 Diseñar un GPT que actúe como asistente de aprendizaje o tutor virtual para su curso.    

GPT temático funcional (ej. Tutor de Macroeconomía, Asistente de Ensayos, Simulador de Casos).

Sync.webp

Micro-lecturas narradas

Comunicación audiovisual y clase con participación activa.    

Transformar una presentación en video con narración o texto sincronizado.    

Video-presentación o cápsula de clase narrada.

Presentación con participación activa.  

notebooklm.png

Materiales educativos notebook lm

Materiales educativos con fuentes    Síntesis de lecturas y generación de guías de estudio    Usar IA para resumir, comparar y generar materiales de clase a partir de documentos del profesor.

notion ai.jfif

Memoria y reflexión de clase

Documentación, seguimiento del estudiante    

Capturar acuerdos, dudas, próximos pasos y generar resúmenes automáticos de cada clase.    

Bitácora de aprendizaje o “learning log” compartido con el grupo.

Gamma AI.jfif

Storytelling y visualización

Diseño de presentaciones con estructura narrativa    Crear presentaciones dinámicas desde texto o apuntes.    Presentación generada con IA Gen.

Elicit.png
Consensus.jfif

 Investigación académica con IA

Búsqueda y análisis de evidencia científica    

Aprender a buscar artículos, comparar resultados y fundamentar materiales con evidencia.    

Mini-revisión de literatura o marco teórico IA-asistido.

Enfoque pedagógico

El programa se sustenta en las siguientes corrientes educativas:
•    Aprendizaje activo y centrado en el estudiante.
•    Constructivismo social (Vygotsky): la IA como mediadora del aprendizaje.
•    Aprendizaje basado en proyectos (ABP): cada profesor rediseña una clase real.

Cierre del programa

Se realizará una sesión final reflexión donde los profesores platican sobre los productos desarrollados y compartirán su experiencia del curso.
Los participantes recibirán una constancia ITAM de participación:
“IA generativa para clases centradas en el estudiante – Nivel 1”
El Notion del programa quedará activo como repositorio permanente de evidencias, materiales, reflexiones y mejores prácticas para futuras generaciones de profesores ITAM interesados en IA educativa.

bottom of page