Bitcoin, qué sí es y qué no.

Actualizado: 1 de dic de 2021

Artículo publicado en El Supuesto: http://blog.elsupuesto.com/ciencia-y-tecnologia/2021/01/bitcoin-que-si-es-y-que-no/


Por Mario Marín


Seguramente has escuchado acerca de Bitcoin o del término “criptomoneda”. Todos tenemos un amigo financiero que nos intentó explicar, pero no entendimos nada. Y también hemos escuchado hablar del primo del amigo del hermano que es minero de criptomonedas y que se hizo riquísimo (sí, ajá).


Llevamos un par de años escuchando dimes y diretes acerca de las criptomonedas: que son el futuro, que están descentralizadas, que no están respaldadas en nada, que es una burbuja, que es una caja de Pandora y muchas palabras que suenan elegantes, pero no nos dicen nada.


Y a todo esto, ¿qué es Bitcoin? Bueno, Bitcoin es una moneda virtual (o criptomoneda) que no necesita de los bancos comerciales para administrarla ni de los bancos centrales para emitirla. ¿Cómo funciona? Eso es un poco más complicado de explicar. Supongamos que intercambias mucho dinero con tus amigos y que, para no estar sacando efectivo, todos ponen una cantidad de dinero desde el inicio y hacen un Excel en el que todos van registrando las transacciones. Para que todos tus amigos confíen en las entradas del Excel, cada transacción tiene que llevar una clave larguísima que no puede ser hackeada y nadie puede “deber dinero”. La transacción queda registrada en el Excel de todos y para que tenga más seguridad, también le dijeron al vecino que vaya registrando todo en su propio Excel. Cada registro es un bloque y todo el archivo de Excel es lo que se conoce como blockchain. Al vecino que valida las transacciones se le conoce como “minero” y se le paga una recompensa por estas validaciones. Las recompensas se pagan en Bitcoin y es así como entran en circulación. Este “protocolo” es lo que respalda al Bitcoin y es por eso por lo que no necesita una regulación central, ni bonos o divisas que lo respalden. Como todos tienen una copia del Excel, no se puede cambiar ni hackear, esto hace las transacciones de Bitcoin altamente seguras.




Los detalles acerca de la tecnología del blockchain y la encriptación son demasiado técnicos. ¿Necesitas conocerlos? Pues si eres geek como yo puedes investigar, pero si no, no. ¿O a poco sabes qué es lo que pasa cuando pasas tu tarjeta de crédito para comprar un six pack en el Oxxo?


La pregunta importante es para qué sirven la tecnología de blockchain y las criptomonedas. Y bueno, así como el internet en los 90, las posibilidades son inmensas. Como yo lo veo, son tres principales: inversión, comercio y banca. Sí, todos hemos escuchado que el Bitcoin cotiza en $750,000 y que puedes ganar mucho dinero. Invierte…o no. Yo no soy tu gurú financiero. También puedes usar las criptomonedas para comprar cosas. Abre un monedero de criptomonedas y úsalo como cualquier tarjeta. Aunque probablemente en México hay menos de 200 negocios que acepten esta forma de pago.


Y, por último, banca. Es aquí donde se está poniendo más atención. La tecnología de blockchain puede revolucionar el sector financiero facilitando transacciones, bajando o eliminando las tarifas, incluso puede desplazar a las divisas que circulan en la actualidad. La adopción que tengan las instituciones financieras está todavía por verse.

La tecnología sin duda es revolucionaria y los beneficios son muchos: accesibilidad, bajo costo, seguridad, discreción, independencia de las instituciones, entre otros. Sin embargo, también existen riesgos: no están reguladas, las inversiones son volátiles y especulativas, hay anonimato, etc. La verdad es que los pros y consdependen de a quién le preguntes. Lo que sí es cierto es que el desarrollo de esta tecnología es inminente y no podemos perderla de vista.


Ahora sí, ya sabes qué es y cómo funciona, que tu amigo que estudia Computación no te intente opacar. ¿Usarla o no usarla? Queda en ti. En mi opinión, tarde o temprano, todos la vamos a utilizar.



2 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Artículo publicado en El Supuesto Si has sido afortunado, lo más probable es que hayas participado en un evento del EPIC Lab y seas parte de esta increíble comunidad (no lo digo yo, lo dicen más de 1,