Capital de trabajo: la kryptonita de los emprendedores mexicanos

Actualizado: 1 de dic de 2021




Artículo publicado en El Supuesto: http://blog.elsupuesto.com/internas/2021/11/capital-de-trabajo-la-kryptonita-de-los-emprendedores-mexicanos/


Por Esteban Ruiz de Esparza


El 99% de la industria privada en México está conformada por PyMes y el 52% de los mexicanos tiene trabajos gracias a estos emprendimientos.1 Podemos estar de acuerdo que fomentar el emprendimiento es clave en México. Sin embargo la vida de estos emprendimientos es extremadamente corta2:

  • 33% muere el primer año.

  • 65% muere a los cinco años.

  • 76% muere a los 10 años.

  • 89% muere a los 25 años.

Solo el 11% de las empresas vive más que un adulto joven en México, ¿por qué?

De acuerdo con un estudio realizado por el IDE3, la mayoría de los fracasos se encuentran en el área de finanzas (40%) y administración (34%). En el área de finanzas las razones principales son:

  1. Ingresos insuficientes

  2. Excesos de gastos operativos

  3. Mala administración del dinero

  4. Problemas de financiamiento (Deuda)

  5. Retraso de pagos de clientes

  6. Problemas de crédito con proveedores

¿Qué tienen en común estos seis puntos? Todos se encuentran dentro de la categoría de Capital de trabajo. Si las entradas de efectivo no son suficientes para cubrir las salidas se crea un ‘hoyo’ financiero que la empresa tiene que cubrir de alguna forma, lo que casi siempre significa aportar capital para que los flujos cuadren.

Cómo solucionar este problema:

Primero, haciendo un presupuesto con proyecciones sustentadas y muy bien planeado. De esta forma la empresa se prepara para el año que tiene por delante, siempre intentando que las entradas de efectivo mensuales sean mayores que las salidas. Si esto no es posible el presupuesto debe incluir una estrategia para financiar los ‘hoyos’ que se generan en meses de poca entrada con entrada de flujos que se tuvieron en los meses anteriores.

Segundo, preparar un documento muy simple en el cual solo se consideren flujos (positivos y negativos) para el periodo. Ignoren la naturaleza de las cuentas, aunque la cuenta de clientes por pagar es un activo y el pago a proveedores es un pasivo, en este ejercicio, piensen que todavía no reciben el dinero de los clientes y tienen el dinero de los proveedores que todavía no pagas, hay que enfocarse solo en los flujos de efectivo y tomar decisiones con esta información.

Estos son solo consejos para resolver el problema del capital de trabajo. Es muy importante subrayar que no es la única razón por la cual fracasan las empresas sino una de las identificadas como más frecuentes. Para más consejos, los invitamos a descargar la Guía de emprendimiento del EPIC Lab ITAM, esta guía fue escrita por el equipo de EPIC y está dirigida a aquellas personas que tengan algún interés en el mundo del emprendimiento. Su objetivo es consolidar en un mismo espacio algunos recursos y consejos que son de utilidad para un emprendedor.

Pueden descargarla aquí: https://www.epiclab.itam.mx/guia

0 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Artículo publicado en El Supuesto Si has sido afortunado, lo más probable es que hayas participado en un evento del EPIC Lab y seas parte de esta increíble comunidad (no lo digo yo, lo dicen más de 1,