top of page

¿El próximo referente de emprendimiento en LATAM?

Artículo publicado en El Supuesto




Si has sido afortunado, lo más probable es que hayas participado en un evento del EPIC Lab y seas parte de esta increíble comunidad (no lo digo yo, lo dicen más de 1,137 personas que formaron parte del EPIC en este último año). El EPIC Lab es el Centro ITAM de Creatividad, Innovación y Emprendimiento. Fue fundado hace ocho años, debido a la necesidad de fomentar el desarrollo de una cultura emprendedora y formar alumnos comprometidos con encontrar soluciones eficaces e innovadoras a necesidades reales. A lo largo de estos ocho años, el EPIC ha tenido un crecimiento con tendencia positiva. Empezó en una pequeña oficina impulsada por Daniela Ruiz Massieu y Víctor González, ambos académicos del ITAM. Hoy el Centro cuenta con un equipo base de 10 personas y más de 100 mentores ExITAM comprometidos en impulsar a la nueva generación de emprendedores del ITAM, dentro y fuera del campus.

El EPIC se enfoca en cuatro ejes de acción: fomento de la cultura emprendedora, formación de futuros emprendedores, creación de una Red de Mentores, y vinculación con el sistema emprendedor.

Dentro del ITAM, el fomento de la cultura emprendedora se realiza a través de conferencias, concursos y eventos de acercamiento con el sistema emprendedor. Este año se realizaron seis conferencias y ocho talleres. Una de las conferencias con más participantes fue el Seminario de Perspectivas Empresariales, con un total de 1,311 integrantes; además, colaboraron grandes líderes de la industria, entre ellos Agustín Carstens. Dentro de los concursos, el EPIC Lab contribuyó con Distrito Emprendedor en sesiones de retroalimentación para los dos equipos que participaron en la final del Hult Prize ITAM. Las sesiones de preparación se enfocaron en el desarrollo de habilidades de trabajo en equipo, análisis de oportunidades de negocio, comunicación y pitch. Uno de los equipos participantes, Ah Diablo!, representará a México y al ITAM en la final de las Naciones Unidas de la Fundación Hult Prize, frente a otras seis startups globales, que buscan una inversión inicial de 1 millón de dólares.


Para la formación de futuros emprendedores, el EPIC organiza paneles, conferencias, talleres y distintos programas. Este año, la pandemia trajo consigo varios retos; no obstante, se encontraron varias oportunidades de crecimiento. Ejemplo de esto es el programa semanal, Wake Up Speaker Series, conferencias en las que expertos y líderes de la industria, hablan sobre las tendencias más relevantes en el ecosistema emprendedor en México y el mundo. Con más de 1,029 escuchas, este programa busca expandir su audiencia al público en general, por lo que se creó un nuevo canal, EPIC Lab Podcast. Una iniciativa más, también impulsada por el EPIC, es el programa de Levantamiento de Capital; la iniciativa convocó a emprendedores con empresas que ya tuvieran tracción y que estuvieran en etapa de levantar capital. El programa consistió en más de 100 horas de trabajo, ocho sesiones y una presentación a inversionistas potenciales.

Para dar seguimiento a las startups creadas por alumnos del ITAM, nace la Red de Mentores ITAM, el programa consiste en acercar a estudiantes emprendedores con una red de mentores formada por ex alumnos del ITAM con experiencia en emprendimiento, innovación y tecnología. Por tercer año consecutivo, el programa sigue adelante sumando el esfuerzo de los estudiantes emprendedores con sus mentores comprometidos con donar su tiempo y su experiencia para fortalecer a otras empresas.


Por último, la vinculación con el ecosistema emprendedor se enfoca en la conexión con organizaciones nacionales e internacionales para poner al alcance de la comunidad emprendedora las oportunidades de networking y colaboración que estas ofrecen, dependiendo de la etapa de sus emprendimientos.

Si bien el EPIC se encuentra en una etapa de crecimiento, las iniciativas, los logros, y programas que ha realizado apuntan a que próximamente será un gran referente para todos los emprendedores en México y en Latinoamérica, siendo una fuente de inspiración para todos los que buscan adentrarse en el grandioso mundo del emprendimiento. Cada año el Equipo EPIC se esfuerza en hacer realidad todas sus actividades; por lo tanto, queremos compartirles el reporte de actividades de 2020 a 2021: https://www.epiclab.itam.mx/reportes-anuales

Las actividades del Centro son abiertas a la comunidad del ITAM y a emprendedores en la región, ¡nos encantará verlos en ellas!



29 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page