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Fintech: inclusión financiera para las mujeres

Actualizado: 1 dic 2021


Por Mikel Fuentes


La industria fintech tiene un enorme potencial para disrumpir las finanzas tradicionales. De acuerdo con Finnovista, en su informe de 2018, esta industria ha crecido en México, desde 2016, un promedio de 23% anual, mostrando el potencial que tiene en el país. Además, la pandemia del COVID-19 impulsó aún más el crecimiento de la industria gracias a la digitalización de los servicios financieros, según Ernst & Young.


Las fintech buscan resolver muchos problemas, pero uno de los más importantes es el de la inclusión financiera de las mujeres. Este sector puede proveer soluciones que los bancos tradicionales no se han planteado, para así poder incluir a las mujeres. Además, cabe recalcar que las fintech que más se enfocan en este tipo de inclusión financiera han sido fundadas por mujeres.





En el Reporte Fintech Finnovista 2018, se menciona que, en América Latina, alrededor del 35% de las empresas fintech tienen como fundadora a una mujer. De esta manera, México es uno de los países en LATAM con mayores fintech fundadas por mujeres con el 33%. El promedio global es solo del 7%.


De acuerdo con el mismo reporte, en la región latinoamericana, las mujeres están claramente menos incluidas en el sistema financiero que los hombres. Alrededor del 52% de las mujeres tiene una cuenta de banco, mientras que el 59% de los hombres es propietarios de una cuenta. Pero la inclusión financiera no termina ahí; existen bajos niveles de acceso y uso de otros instrumentos financieros por parte de mujeres. En América Latina, sólo el 10% de las mujeres declaran ahorrar y el 9% de ellas tienen acceso a un crédito. En comparativa, el 11.2% de los hombres tiene acceso a un crédito y el 15% a ahorrar en instituciones financieras.


La histórica brecha de género en el acceso a los servicios financieros es una oportunidad para el ecosistema fintech. Esta industria puede brindar el acceso a una cuenta bancaria, créditos, instrumentos de ahorro y medios de pagos digitales a las mujeres. Todos estos factores son fundamentales para impulsar las condiciones necesarias para que las mujeres logren autonomía en el control de sus propios ingresos, resultando en una mayor estabilidad económica.


Para mejorar la inclusión financiera de las mujeres es necesario entender las barreras que no han permitido lograrlo, tanto por parte de las usuarias como de las instituciones financieras. De esta manera, se pueden diseñar y desarrollar productos que se apeguen a sus necesidades. En general, las barreras a la inclusión financiera dependen del contexto, pero hay restricciones que se pueden aplicar a todos los contextos.


De las barreras a la inclusión financiera de las mujeres ocasionadas por las instituciones financieras destacan las deficiencias en la infraestructura financiera, los sesgos de género en las prácticas de las instituciones financieras y los productos y servicios poco adecuados a las necesidades de los distintos segmentos que conforman el mercado de mujeres.


Entonces, el sector fintech tiene una oportunidad de oro para eliminar la brecha histórica que las mujeres han sufrido ante la falta de inclusión financiera. Si estas empresas logran ofrecer productos y servicios que se adapten a las necesidades de las mujeres, y romper con los sesgos de género en las instituciones financieras, se puede comenzar a disminuir la brecha de género en la inclusión financiera, y apoyar al desarrollo individual de las mujeres.

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